El mundo en un artículo


Xi Jinping radical en acabar con el coronavirus

Los grandes estrategas saben que cualquier eventualidad puede resultar en la pérdida del imperio, por eso los pasos siempre deben ser de plomo; sin contemplación ni miramientos. Xi Jinping, desde su férrea dictadura China, ha logrado atacar de forma agresiva el fenómeno del Coronavirus – cuya presencia en el panorama ha llenado de volatilidad los mercados induciéndolos a caídas dramáticas, pérdidas en el sector turismo y suspensión de toda una cadena comercial, ergo, pérdidas millonarias a nivel mundial. Especialmente allí, en China.

Desde todo el control que ejerce el Partido Comunista Chino - por sus siglas PCC - ha emprendido una logística de máximo control, vigilancia y contención de los estragos por la epidemia originada en Wuhan. Distribución eficiente de personal y material sanitario, creación de centros de salud instantáneos y estricto cumplimiento de una cuarentena radical. Hemos dicho, no hay espacio para la vacilación.

El mandatario Chino sabe lo volátil, dinámica, rápida y agresiva que es la economía global, quién podría tener latente una disminución del crecimiento financiero. Desde la Casa Blanca lo saben, el Kremlin en Moscú está preparándose para apresuradamente obtener más ingresos mientras en Pekín están lidiando con dos contratiempos: el nublado panorama económico, y la crisis sanitaria nacional.

¿El fin de una era? ¿Qué está pasando con Netanyahu en Israel? 

La política mundial está teniendo un sacudón, y unos vértices reamente interesantes. En Israel, el Rey Bibi, el hábil primer ministro Netanyahu está pendiendo sobre un hilo no solamente ante la audiencia en su contra por malversación de fondos, sino por el ascenso en números de su rival por la jefatura del Knesset en Jerusalén, Benny Gantz, ex general del ejército israelí y actual líder de una coalición centro-izquierdista que resulta intimidante.

No sólo puede ser el fin para el actual jefe de estado israelita, sino que incluso, puede representar una ventana para encontrar una solución al conflicto palestino, promoviendo la solución de dos estados. Además, ofrece una perspectiva más occidentalizada desde el punto de vista secular, apoyando el matrimonio civil y aumentando la inversión en educación; extendiendo la cobertura subsidiaria hasta los niños de dos años.

Un cambio de estrategia que puede traer una apertura más consensuada, racionada y lógica al conflicto por Jerusalen, algo con lo que Netanyahu ni los conservadores israelíes están de acuerdo. Sin embargo, y tal como ha dicho Benny Gantz, sea que Netanyahu repita su quinto mandato o no, igual en seis meses saldrá emitida una resolución judicial sobre su implicación en hechos punibles de corrupción.

Aguas turbias en la Unión Europea

En Europa, conmoción total. España, Francia, Italia, Reino Unido y una gran cantidad más de países europeos están enfrentándose a la histeria colectiva y el contagio del Covid-19. El FMI exige a los países de la Unión Europea tomar medidas excepcionales en el ámbito económico para evitar una posible recesión como la fatalista crisis del 2008, de la cuál países como España aún no se recuperan del todo.

Pillados desprevenidos, muchos de estos países – aunque con la tecnología y recursos suficientes para atacar esta enfermedad – asumen esta epidemia como un contratiempo, que ya prevé una reducción considerable en el aumento del PIB para la economía española e italiana, por ejemplo.

Del tablero político internacional, Europa está atravesando una situación realmente complicada en términos de inestabilidad. Su principal socio comercial, Estados Unidos es ahora dirigido por una suerte de maniático gobernante con cambios anómalos en su temperamento. Su último arranque fue imponer medidas arancelarias contra las exportaciones del mercado común europeo, que estremece parte de los ingresos de este sector financiero global tan importante.

Ante esto, las ministras de Exteriores y de Industrias acompañarán al rey Felipe VI y Letizia I a una invitación hecha por Pompeo para visitar Washington D.C. ¿El objetivo de las funcionarias de Pedro Sánchez? Buscar una conciliación razonable de los aranceles, estrechar vínculos con Donald Trump e identificar puntos de encuentro. Desde Moncloa saben que más vale amigo, que enemigos del imperio.

Además de esta situación grave para la economía europea, los países del viejo continente presentan una amenaza acechante: el avance del gigante asiático y Xi Jinping en África, una de sus principales regiones de influencia –  aunque el Sahel está adquiriendo un sentimiento antifrancés y antieuropeo más arraigado lo que puede hacer mucho más impredecible e interesante el estudio de esta área geopolítica en un mediano-largo plazo.

El desequilibrio en el escenario europeo tiene un detonante importante también: la salida del Reino Unido de la UE, y el impacto que tendrá la nueva forma de intercambio comercial entre la Monarquía Inglesa y el resto del mercado común. Mientras que por otro lado, el conservador primer ministro inglés anuncia con gloria el renacimiento del Reino Unido como nueva fuerza global.

¿Amenazan los demócratas a Donald Trump?

Al otro lado de charco, precisamente en Estados Unidos, Trump parece cada vez más seguro en su carrera por la presidencia. Una disputa – algo ilógica – entre Joe Biden y Bernie Sanders aviva el debate en la sociedad norteamericana. Ninguno de los dos logra reunir completamente el fervor demócrata, pero de lejos, el que menos apoyo tiene entre sus colegas de partido es Bernie Sanders.

Pero ahora bien, y aunque en política no hay nada escrito, Donald Trump parece no tener digno rival para gobernar el mayor imperio del mundo por cuatro años más, permitiéndole consolidar de forma profunda su política nacionalista y brindándole un nuevo cuaderno para seguir escribiendo la historia.

Superando todos los índices económicos, acercándose al pleno empleo con una tasa de paro de apenas 3,4%, con los salarios en aumento y previendo una crisis – desde ya, tomando las medidas preventivas como la reducción de impuestos y disminución de los tipos de interés. Todo un hombre de negocios.

Comments

Popular posts from this blog

Bukele: el nacimiento de una nueva dictadura Latinoamericana

Contexto global

Más allá del ARN: coronavirus, amenaza global.